
Hoy reflexiono sobre los medios de comunicación en mi país, especialmente un canal de televisión: Mega visión. Todo lo que diré aquí, lo haré en base a una consideración ética de la función social que brinda este canal como medio de masas, en un programa en particular de su parrilla programática: mega visión noticias.
Encuentro Brutal lo que todos los días eh presenciado, por un tiempo considerable, de 8:50 a 9:50 observando el noticiero estelar de ese canal. Esta brutalidad en mi cotidianidad la observo todos los días después del trabajo. Es en la casa de mis tíos, especificamente, la pieza de mi primo donde ceno en una bandeja. En ese lugar él -mi primo- tiene puesto en la televisión este canal (Mega visión); el en realidad no ve la tele y la observa solo a reojos, puesto que como varios adolescentes Chilenos esta en el pc en Internet y la tele para el solo es algo que esta sonando detrás de él.
Siguiendo el cuento, mientras mi primo esta en el pc, yo ceno mirando a esa hora el canal que el tiene puesto, mega visión y a esa hora el noticiero de ese canal. Todos los días sinceramente me deprimo al ver lo que observo, puesto que noticia tras noticia que pasa es tragedia tras tragedia. Me sorprendo y siento nauseas al pensar como por ese medio de comunicación se muestra una realidad súper parcializada de lo que es la contingencia informativa nacional.
Para ser justo, con el análisis de este fenómeno que se vive en mi país, este canal, es un canal privado de televisión que sale al aire, vía oferta abierta para toda la gente que decide ver tele sin cable (canales nacionales), por ende esta en todo su derecho de trasmitir editorialmente hablando, la visión de mundo que ellos deciden que pasa día a día. Sin embargo, es esta visión de mundo, la que resulta bastante trágica y a veces da miedo pensar en el país que se muestra en ese lugar que se informa, pues que de verdad da miedo de ver, ya que, todos los días, existe un país que por poco vive hundido en la mierda misma, gracias a la delincuencia, las tragedias automovilísticas, las falencias políticas del gobierno, la drogadicción, las catástrofes naturales, el conflicto internacional, las estafas, etc.
Como dije en el párrafo anterior, mega visión, como canal privado, esta en todo su derecho de trasmitir lo que ellos estiman es la realidad contingente del acontecer noticioso en nuestro país, sin embargo, creo que para la construcción de un país, esa visión de mundo no aporta nada más que la critica sin un sentido mas que el generar una cultura de horror en la gente, mostrando que en la cotidianidad nacional las cosas no andan bien. Hoy en día el mundo esta harto de la crítica por la critica, que a mi juicio es el lastre que algunas personas ven como la forma de cómo se deben hacer las cosas para funcionar de manera correcta dentro de las sociedades.
En este caso es debido a un pensamiento político-económico-religioso, que esta detrás de el líder de esta corporación: El señor Claro. Que existe mega visión. Este pensamiento esta inspirado en un concepto tradicionalista, que auspicia el desarrollo del libre mercado (la libertad del individuo: como proclamaba Adam Smith, Ricardo y Von Hayeck) de las cúpulas de poder, de la derecha política nacional, y de una moral conservadora de los valores cristianos. Es así como esta visión de mundo, se constituye en influencia para mucha gente que decide captar como oferta televisiva esa señal de televisión, gente que muchas de las veces no cuenta con buenas herramientas de analisis que le permitan distinguir la tendencia editorial que recive la información en ese lugar. Ellos (megavisión) se abalan en un saber-hacer profesional, guiado por periodistas que sigen ordenes editoriales, pero que omiten la posibilidad de interpretar en el publico de manera mas diversa la realidad nacional.
Toda esta linea a mi juicio, se aleja de una forma humana y creativa por la búsqueda de un desarrollo humano en la comunicación social y èl fomento educativo en la gente. Es así como lo ético, participativo, democrático y pluralista en el debate para construir y levantar posibilidades que nos hagan mas libres y no solamente individuales, para que nos haga portadores de valores éticos y no doctrinas morales, para que se debata en conjunto y no solo en 4 paredes con la gente influyente en las cúpulas de poder de nuestro país. es algo vetado para esta institución televisiva.
Pensar que a mis palabras algunos las ven como comunismo, que ignorancia.
Pensar que a mis palabras algunos las ven como comunismo, que ignorancia.

Aun existe Megavisión!!!?? yo hace ya bastante tiempo opte por eliminarlo de mi televisor, el "9" no existe, francamente es basura lo que llegan a dar, así que nada me pierdo, y creo que es la mejor opción.
Abrazos
DOSO
10:05 PM
Que lástima, esto parece ser el problema común de todos los latinos...que mal
2:49 PM
Mira que bien leer esto. Cada vez que me topaba con una tele encendida mostrando MegaVisón Noticias, llegaba a tu misma reflexión. Ahora veo que no estoy solo frente a lo que pienso de este canal: Mierdavisión Noticias.
9:04 PM
Hola Andrés:
Pues es asi, y no es un problema de Megavisión solamente, si ves los noticiarios, todos siguen la misma estructura, los primeros 30 minutos son para llorar y después para subirte el animo al cerra la edición te muestran un elefante pariendo.
El mundo no es color de rosa, en eso estamos de acuerdo todos, el problema es que para mi gusto los periodistas son un medio entre la gente y la información. Los periodistas presentan las noticias. Aunque ultimamente la tendencia parece ser de que ellos quieren ser la noticia.
Un abrazo.
"Mal de muchos consuelo de tontos"
9:13 PM
Hola.
El canal mensionado no lo veo hace bastante tiempo, inclusive el personaje "morandé", sus programas y sus comentarios erá un festín de convulsiones e inmoralidades asqueroso. El fenomeno mediatico social se apoya en el poco mundo, críterio y educación que tiene la gente. Son capces de transmitir 40 minutos de tragedia y luego hablar de la vida del principe de inglaterra, en fin .. canal y programación echos para la gente sin vida, que no tiene un críterio formado y que luego termina opinando solo estupideses ya que su nutriente cultural ... no tiene nada de culto.
Saludos y buen escrito. Seguiré visitando.
11:36 AM
para mí no hay canal más fascista que Mega... es cosa de analizar su programación completa: nada que implique pensar, noticias sesgadas, atontamiento intelectual.
salu2
8:00 PM
Te lo digo como periodista... no puedo estar más de acuerdo contigo. La visión ultra parcializada de la realidad que nos entregan los medios hoy es terrible, angustiosamente horrible... y yo me pregunto ¿qué diantres podemos hacer? saludos.
4:15 PM
yo digo, si fuera TV sería CHV.....
me carga mega... lo encuentro ultradoblestandar...
onda que no muestran campañas pa prevensión de VIH pq atentan contra la moral poco menos...
y tienen el soft porn de mekano y de morandé con compañía...
atroz...
es casi el hermano opus dei extremo de canal trece pero sin las cosas valiosoas q tiene canal 13....
oie tu adicto a los melones...
visita mi blog y demás q tarás de acuerdo conmigo
salu2
4:38 PM
Que bueno que hayas puesto tu analisis para muchos ya megavicion paso a ser un canal borrado, ya que las noticias que muestran son solo impactos para ellos y para atraer el morbo de la gente.
sin contar su parrilla programatica que pasa de basura a mas basura, es una lastima que para los que no tenemos cable tengamos que ver basura en la tv abierta
cariño
xika
10:48 AM
Uff, lo lei todo =)
A ver, yo jamas veo las noticias del mega, en realidad no veo nada del mega, las noticias q veo son de chilevision y las de tvn, pero en general estan todos en las mismas, son tantas las catastrofes q muestran q perdimos la capacidad de asombro. Creo q es un mal generalizado lo q se muestra en tv, partiendo por las noticias y terminando con los programas de farandula, un asco.
Bueno, te dejo un abrazo y gracias por tus visitas, se agradece el toque elegante que le das a tus comentarios
6:58 PM
puedo ser estúpido un rato?? yo compro en CONtrapunto, claro q el la de conce""""""
no se cual sea el aporte de eso.. pero bueno
saludos""#"#
10:02 PM
Pues yo, una vez, en las noticias de la televisión de mi país ( da igual el canal, aunque normalmente para verlas en mi casa ponemos Antena 3)pues observé éso mismo que tú has puesto en tu post: que todas las noticias que daban eran malas y si había una buena pues, eran muy pocas. Le pregunté a mi padre que por qué en el noticiario de la tele siempre salían cosas malas y mi padre me dijo que era porque normalmente lo que llama la atención son las cosas malas, que éstas son las noticias más impactantes para el espectador, que las noticias buenas no llamaban tanto la atención y que por éso ponían más malas. Yo creo que en cierta forma, mi padre tenía razón. Las noticias malas son las que más impactan, las que más estruendo provocan en la sociedad. De lo que no se dan cuenta y sí que es verdad es que ponen una visión muy pesimista de un país.
Un saludito.
8:52 AM
Pues parece que la televisión es igual en cualquier parte...
Por mi parte, he dejado la tele para sustituirla por Youtube, por DVD´s de series gringas, por pelis pa ver en mi lap top. La tele es prescindible.
Saludos desde Ciudad de México!
Sergio.
9:07 AM
Te apoyo en un 90 %
Me quedo con un 10 % y lo divido en 2 programas que aveces veo en ese canal...5%... para Casado con hijos y otro 5% para La Liga
...Cariños Nortinos...
5:04 PM